¿Tarda mucho? Pulsar aquí

Guardar

Canal de Cabarrús, a 1 Km de Casa rural Melones

En una visita al Canal de Cabarrús disfrutarás del paisaje agrario de la Vega del Jarama. También del primero de los numerosos canales que atraviesan nuestro pueblo. En Casa rural Melones pensamos que Patones es un pueblo vinculado al agua. Aquí se unen el río Lozoya y el Jarama, está la presa más antigua y la más grande de Madrid y hubo un histórico canal de riego, el Canal de Cabarrús.

Ya en el siglo XVII la presa de la Güesa aportaba agua para el regadío. Los vecinos que querían utilizarla debían pagar a su propietario, Don Pedro de Segura. Se cobraba dos reales para el mantenimiento de la presa, el canal y las regueras. También un diezmo, que era una fanega de trigo, cebada, centeno o garbanzo por cada diez fanegas cosechadas.

A finales del siglo XVIII el Conde de Cabarrús construye una nueva presa y un sistema de riego, el canal de Cabarrús. Llevaba agua para el regadío desde el pontón de la oliva hasta Torrelaguna. Esta obra primitiva de ingeniería hidráulica tenía una presa, seis puentes, tres acueductos, ocho casas de guardia, acequias y dependencias como la casa de oficios.

Funcionó hasta que con la construcción de la presa del Pontón de la Oliva empiezan a surgir problemas de abastecimiento de agua en la zona. Solo se mantuvo un pequeño recorrido del canal en Patones, que es el que se sigue manteniendo y el que riega las históricas huertas de Patones.

Los vecinos de Patones quedan una vez al año para limpiar “la reguera”. Desde el siglo XVIII nuestros antepasados han mantenido la acequia y el paisaje agrario de la Vega del Jarama. En la actualidad a las huertas de autoconsumo de nuestros vecinos se unen otras agroecológicas como las de Tomate la huerta o el CSA Vega del Jarama.

Entre las rutas por Patones con niños está es una de las que aconsejamos desde Casa rural Melones. Un paseo por un bonito entorno que encantará a los más pequeños.

Visita al Canal de Cabarrús

Recorriendo las históricas huertas de Patones podrás visitar el Canal de Cabarrús y disfrutar del paisaje agrario de la Vega del Jarama con sus pequeñas huertas de autoconsumo y fincas agroecológicas. Una de nuestras rutas por Patones con niños.

Canal de Cabarrús cómo llegar

Un breve paseo recorre la distancia entre Casa rural Melones y los primeros restos del Canal de Cabarrús. En coche o a pie hay que tomar la Avenida de Madrid hacia la izquierda y coger la calle los Diezmos que sale a mano derecha. Continuando esta calle se llega hasta el barrio de la Cerrada. Ahí se puede observar un antiguo puente y parte de la acequia. Se puede seguir caminando hacia la izquierda o continuar en coche por la Avenida de la Cerrada en dirección Torremocha.

Se recomienda hacer el recorrido entre Casa rural Melones y el Canal de Cabarrús caminando. Entre las rutas por Patones con niños está es una de las más adecuadas.

 

MÁS EN PATONES…

panoramica patones arriba

PATONES DE ABAJO

 

panoramica patones arriba

PATONES DE ARRIBA

 

panoramica patones arriba

PONTÓN DE LA OLIVA

 

Visita al Pontón de la Oliva Patones

DEHESA DE LA OLIVA

Canal de Cabarrús

PRESA DEL ATAZAR