¿Tarda mucho? Pulsar aquí

Guardar

Pontón de la Oliva: a 4,9 Km de Casa rural Melones

En una visita al Pontón de la Oliva puedes descubrir su historia y leyendas. En Casa rural Melones os queremos descubrir todas las curiosidades que giran en torno a la presa del Pontón de la Oliva. Para entender la historia de la construcción de la presa hay que remontarse millones de años antes. Hasta el momento en que se formaron las rocas calizas, el material con el que está construido el muro. Las paredes que utilizan miles de escaladores todos los fines de semana.

Las calizas de Patones contienen minerales y fósiles que nos hablan de climas tropicales y de un mar cálido con playas de hace 65 millones de años. Durante la época de los grandes reptiles y los dinosaurios Patones era una zona marina cercana a la costa. En este ambiente se formaron las rocas calizas. En el pontón de la oliva se pueden ver fósiles de rudistas que formaban arrecifes en el mar de tethys, antiguo Mediterráneo.

Hubo que esperar millones de años después, hasta mediados del siglo XIX. Siendo Ministro de obras públicas Bravo Murillo y reinando Isabel II, comenzaron los estudios para realizar la primera presa de abastecimiento a Madrid. Se seleccionó el río Lozoya como el más adecuado. Y el lugar elegido fue precisamente el Pontón de la Oliva.

Las obras comenzaron en 1851. Durante su construcción trabajaron obreros y presidiarios. Por eso al Pontón de la Oliva se conoce como “la presa de los presos”. Hay una leyenda que cuenta que las argollas que aparecen en el balconcillo volado era donde se encadenaba a los presos. También se dice que las cruces que aparecen en todas las paredes se hicieron en conmemoración de los caídos.

Durante las propias obras ya comenzaron a producirse infiltraciones. Eran causa de la naturaleza de los materiales sobre las que se construía (calizas, yesos y arcillas) y de las galerías y cavernas del entorno. En 1904 el nivel del embalse enraso con la solera de la torre de toma. Fue entonces cuando se optó por inutilizarla para el aprovechamiento hidráulico porque no era económicamente rentable.

Años después se construyeron otras presas también en el Lozoya. Desde entonces el muro del Pontón de la Oliva ven pasar el tiempo y es fotografiada por los curiosos que se acercan a observarla. La presa también es el punto de partida de varias rutas por Patones.

Visita al Pontón de la Oliva

Siguiendo el cauce del río llegamos hasta el Pontón de la Oliva. La primera presa de agua de Madrid se encuentra en un entorno de gran belleza y perfecto para el turismo de naturaleza.

Pontón de la Oliva cómo llegar

Casa rural Melones estamos a 4 minutos en coche del Pontón de la Oliva. Tomando la Avenida de Madrid hacia la izquierda salimos de Patones de Abajo en dirección El Atazar por la carretera M-102. Continuaremos recto dejando a mano derecha los cruces de Uceda y Valdepeñas. Aconsejamos dejar el coche en el aparcamiento del Pontón de la Oliva que hay junto a la carretera.

También se puede llegar desde Casa rural Melones hasta el Pontón de la Oliva caminando. Son 9,5 kilómetros (aproximadamente 2,5 h). Hay que ascender hasta Patones de Arriba por la senda del  barranco y seguir las indicaciones del GR-10 (líneas blancas y rojas) hasta la presa.

MÁS EN PATONES…

panoramica patones arriba

PATONES DE ABAJO

 

panoramica patones arriba

PATONES DE ARRIBA

 

Visita al Pontón de la Oliva Patones

DEHESA DE LA OLIVA

 

Dehesa de la Oliva

CANAL DEL CABARRÚS

 

Canal de Cabarrús

PRESA DEL ATAZAR