¿Tarda mucho? Pulsar aquí

Blog

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
alinar aceitunas
25 Dic

Cómo aliñar aceitunas de los olivos centenarios de Patones

En Casa rural Melones seguimos recuperando tradiciones de Patones. En esta ocasión os vamos a hablar de cómo aliñar aceitunas. En Patones de Abajo tenemos unos olivos centenarios preciosos que decoran nuestro paisaje pero que también llevan siglos dando frutos. Los vecinos además de coger aceitunas para el aceite, recogían algunas para aliño.

Cuando llega el otoño hay que estar pendiente de cómo van “pintando” las aceitunas. Mi hija Julia y yo nos hemos dado unos bonitos paseos por nuestros olivares de Patones de Abajo observando el color de las aceitunas. Cuando están entre verdes y moradas es el momento apropiado para recogerlas y aliñarlas.

Ir al campo a recoger aceitunas es una actividad perfecta para hacer en Patones con niños. Por eso llamé a mi amiga Laura y su familia cuando las aceitunas estaban “pintonas”. Nos fuimos una estupenda tarde otoñal al olivar con las cestas a recolectar. Un plan en familia en contacto con el medio rural.

En Patones entre los olivos siempre se plantaban árboles frutales como higueras, almendros y nogales. Las más pequeñas aprovecharon la excursión también para recoger nueces. Parece que en el campo saben aun mejor y se sentaron a abrirlas con una piedra.

En el olivar cogimos un poco de hinojo y tomillo, dos de los ingredientes del aliño de la receta que hoy compartimos. Además hace falta un puñado de sal gorda, una peladura de limón y un par de dientes de ajo. La receta tradicional de aceitunas de Patones incorpora sosa para quitar el amargor de las aceitunas. Hemos probado con la receta de aceitunas de aquí y otra receta de  Jaén que no tiene sosa.

plan en familia en contacto con el medio rural

plan en familia en contacto con el medio rural

Una vez en casa lavamos las aceitunas y las hicimos un corte. En un recipiente de plástico con tapa las cubrimos con agua. Añadimos al agua la sal, el hinojo, el tomillo y la piel de limón.

Una vez a la semana hemos cambiado el agua de nuestras aceitunas manteniendo el aliño. Al principio aparecía una baba blanquecina que se conoce en Jaén como “la madre” que hay que ir retirando. Para saber cuándo estaban listas las he ido probando.

Cuando ya se ha ido el amargor las he dejado en su agua y las he metido en tarros de cristal. Y ya están listas. Una receta tradicional de aceitunas en aliño.

Receta tradicional de aceitunas en aliño

Aceitunas en aliño

Guardar

Guardar

Dejar una Respuesta

¿Cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?