¿Tarda mucho? Pulsar aquí

Blog

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Pontón de la oliva, historia y curiosidades
1 Dic

Pontón de la Oliva: historia y curiosidades

Hoy os queremos hablar del Pontón de la Oliva: historia y curiosidades de la primera presa de Madrid. La que da nombre al Canal de Isabel II. Una presa llena de leyendas. Y construida en un lugar de geología y naturaleza espectacular.

Geología en el Pontón de la Oliva

Para entender la historia de la construcción de la presa hay que remontarse millones de años antes. Hasta el momento en que se formaron las rocas calizas, el material con el que está construido el muro de la presa.

Estas rocas se formaron hace aproximadamente 65 millones de años. Las calizas de Patones contienen minerales y fósiles que nos hablan de climas tropicales y de un mar cálido con playas. Durante la época de los grandes reptiles y los dinosaurios Patones era una zona marina cercana a la costa. En este ambiente se formaron las rocas calizas. En el pontón de la oliva se pueden ver fósiles de rudistas que formaban arrecifes en el mar de tethys, antiguo Mediterráneo. Gracias a ellos se sabe cómo fue esta zona hace millones de años.

Con el tiempo, el paisaje cambió. Desapareció el mar, hubo un levantamiento de la cadena montañosa y se encajó el río Lozoya. En su encajamiento al pasar por las calerizas formó en el pontón de la oliva un barranco de 80 – 90 metros de profundidad. Este barranco estuvo habitado por hipopótamos, macacos y hermanos prehistóricos de las hienas.

Recreación Pontón de la Oliva Mauricio Atón

Mauricio Antón

Pontón de la Oliva, la primera presa de Madrid

Hubo que esperar miles de años después, hasta a mediados del siglo XIX. Siendo Ministro de obras públicas Bravo Murillo, comenzaron los estudios para realizar la primera presa de abastecimiento para los cerca de doscientos mil habitantes de Madrid. Se seleccionó el río Lozoya como el más adecuado. Y el lugar elegido fue precisamente el Pontón de la Oliva.

Las obras comenzaron en 1851. Durante su construcción trabajaron obreros y presidiarios. Hay una leyenda que cuenta que las argollas que aparecen en la pared izquierda del balconcillo era donde se encadenaba a los presos. También se dice que las cruces que aparecen en todas las paredes se hicieron en conmemoración de los caídos.

Cuenta otra leyenda que durante la época de la construcción existía un poeta muy reconocido del Atazar. Se le pidió que recitara un poema para la inauguración que decía así…

Todo aquel que haga un pantano

en piedra de calizal,

el agua se va a filtrar

la prueba tengo en la mano

Durante las propias obras ya comenzaron a producirse infiltraciones. Eran causa de la naturaleza permeable de los materiales sobre las que se construía (calizas, yesos y arcillas). Posteriormente se realizaron construcciones accesorias para frenar las pérdidas de agua de la presa. Primero la presa del Villar (aguas arriba del Lozoya), en 1882. También  un canal que enlazaba con el canal de la presa del Pontón de la Oliva y que se denomino Canal de la Parra. En 1904 el nivel del embalse enraso con la solera de la torre de toma. Fue entonces cuando se optó por inutilizarla para el aprovechamiento hidráulico porque no era económicamente rentable.

Un laboratorio de arquitectura

A pesar de los problemas de infiltraciones no hay que menospreciar el valor arquitectónico de la presa y sus construcciones. Algunos edificios son experimentos de construcción. La casa de la mina de limpia  cuenta con una cubierta de bóveda plana. Es un juego de geometría, una construcción tan singular que existe una maqueta en el Museo de la Ciudad de Madrid.

El pontón de la Oliva es un lugar destacado de Patones, por su patrimonio, su historia y leyendas y el enclave natural. Os dejo una selección de los blog donde he encontrado información más interesante del pontón de la oliva:

De otro tiempo

Urban Idade

Camino a Uceda

Rutas con historia

Fuentes bibliográficas

Geolodía 2016: pontón de la oliva

Evolución geológica del karst y paleoambientes cuaternarios en el macizo de Patones-cerro de la oliva (Madrid)

Caleras y yeseras del Canal de Isabel II en la zona del pontón de la oliva

Patones: itinerarios didácticos

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

0 Responder

  1. Pingback : Un año compartiendo proyectos e ilusiones | Casa Rural Melones en Patones

Dejar una Respuesta