¿Tarda mucho? Pulsar aquí

Blog

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Senda ecológica del barranco Patones
1 Nov

Senda ecológica del barranco: la mejor forma de acceder a Patones de Arriba

Patones de Arriba es un pequeño pueblo rural que vivió aislado durante siglos. En la década de los años treinta del siglo pasado se construyó la carretera. Hasta entonces sus habitantes habían subido y bajado del pueblo por caminos y senderos. A quienes me preguntan cómo llegar a Patones siempre les digo: Utilizar la senda ecológica del barranco es la mejor forma de acceder a Patones de Arriba.

Parte del encanto de Patones de Arriba se lo da su ubicación. Un pueblo escondido entre montañas, con calles empinadas y tortuosas y una arquitectura bien conservada. Cuando comienza el boom turístico comienzan los primeros problemas del tráfico. El pueblo no está preparado para acoger tantos visitantes. No hay espacio para aparcar y los coches aparecen en cualquier lugar.

Desde hace unos años el acceso en vehículo privado dentro del pueblo está limitado. Es una forma de conservar el patrimonio y mejorar la calidad de la visita.Surge entonces la duda de cómo llegar a Patones. Hay dos opciones. Una es tratar de llegar hasta la entrada a Patones de Arriba por carretera. Conduciendo con mucho cuidado por la estrecha carretera y dejando el coche en alguno de los caminos de los alrededores.

La otra opción es descubrir Patones como durante cientos de años lo hicieron sus habitantes. Para eso hay que tomar en Patones de Abajo la senda ecológica del barranco. Un precio sendero de menos de un kilómetro en el que se disfruta de vistas de la vega del Jarama, construcciones hidráulicas, cuevas, flores y animales.

Senda ecológica del barranco Patones

Comienzo senda del barranco

Todavía algunos vecinos de Patones de Arriba recorren este sendero a diario. Yo lo utilizo a menudo desde que trabajo en la oficina de turismo. Me encanta disfrutar de los olores de la primavera, de las plantas en flor, el sonido de las aves. Y también de la compañía de los visitantes que deciden acceder a Patones de Arriba de esta forma.

Muchas personas me preguntan cómo llegar a Patones de Arriba. Yo lo tengo claro. Sin duda lo mejor es dejar el coche en Patones de Abajo. Utilizar la senda ecológica del barranco es la mejor forma de acceder a Patones de Arriba. Así te olvidas de los atascos, las multas de tráfico y los pitidos de los coches.

Guardar

Guardar

Guardar

Dejar una Respuesta